Hakuna Matata

8:23:00 p.m.
Hakuna Matata, una forma de ser 
Hakuna Matata, nada que temer 
Sin preocuparse, es como hay que vivir 
Al vivir aquí, yo así aprendí 
Hakuna Matata. 
El Rey León.


Creo que todos alguna vez, hemos cantado esta peculiar canción que sin lugar a dudas sabemos de donde proviene. ¡Claro! pues de una de las más icónicas películas de Disney: El Rey León.

Sin querer, el día de hoy estaba con mi sobrino y para entrenerlo me di a la tarea de encender aquél aparato mounstroso que su única tarea en este mundo es la de manipular, dado que es un niño me pidió que le vaya cambiando de canal hasta que pueda encontrar algo que realmente le guste, de pronto llegamos hasta el canal de Disney Channel Jr e inmediatamente me pidió que lo dejará ahí.

Por ser un domingo donde realmente no tenía nada que hacer y sinceramente estaba de lo más aburrido me quedé a ver la programación de aquél canal y justamente estaba iniciando la película de la cual estamos hablando, por supuesto que en algún momento de mi niñez tuve la oportunidad de ver ésta caricatura, pero no la recordaba por completo y mientras avanzaba por fin llegó aquél famoso momento donde Simba, se encuentra con Timón y Pumba e iniciaron aquella canción que todos nos sabemos de memoria, pero surgió algo raro en mí, le presté tanta atención a la canción que me pregunté si realmente alguien sería capaz de vivir así: Sin preocupaciones, sería chido ¿no?

A raíz de eso, me di la pequeña tarea de investigar de donde proviene aquella expresión que al menos, hemos escuchado una vez en nuestras vidas y encontré lo siguiente: Hakuna Matata es una expresión del idioma suajili, que se traduce literalmente a "No te angusties, se feliz", y se usa regularmente en Zanzinar, Tanzania y Kenia. Como podemos apreciar, viene equivaliendo al ya conocido Carpediem. A diferencia de mi visualización a cuando era un niño a mi forma de pensar adulta, la enseñanza que deja esta película por fin la pude entender, parecía que por cada escena que terminaba, siempre nos dejaba una moraleja y en algunos casos era tan similar a nuestras situaciones de vida.

¿Qué enseñanzas nos puede dejar El Rey León?

  • El miedo e incertidumbre de evadir las responsabilidades: En el momento que Simba se alejó de su reino, huyo de sus responsabilidades, aún sabiendo que él era el sustituto inmediato de su padre cuando su muerte se presentó de manera inesperada; sin embargo prefierió evadir esa realidad en un mundo sin preocupaciones junto con Timón y Pumbahasta que apareció Nala y le advirtió que tenía que asumir su tarea como Rey lo más pronto posible, ya que su tío Scar no gobernaba de manera justa y solamente estaba destruyendo la sabana.
  • El pasado puede doler, pero tal como yo lo veo, puedes huir de el... o aprender: Esa frase de Rafiki hacia Simba, es algo que debemos practicar a diario, el pasado nos marca de experiencias y algunas de esas muy dolorosas, pero en el presente ya sabemos manejarlas y no podríamos volver a caer en lo mismo. Simba, se sentía culpable por la muerte de su padre y pensaba que si algún día regresaba con su familia solamente recibiría rencor y desprecio, quería olvidar lo sucedido, pero le era imposible, bastaba con solamente aceptar ese suceso.
  • La hipocresía es tu peor enemigo: Scar, con tal de quedar bien, inventaba cosas imposibles a todos los animales; sin embargo las hienas le advirtieron que su muerte estaría cerca y por tantas mentiras, su mismo bando terminó destripándolo. Si nosotros nos andamos con rodeos, nuestra propia incoherencia hacia nuestros amigos, puede terminar que ya no confíen en nosotros y tal como le pasó a Scar, podrían darnos la espalda y en el momento menos indicado ya matar esa amistad que teníamos con aquella persona por tantas falsedades e hipocresía.
Amigos, con esto quiero finalizar este post, espero que con el paso del tiempo puedan llegar aunque sea de casualidad y dejarme sus comentarios y recuerda: Hakuna Matata.


Con tecnología de Blogger.